Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (15 JUNIO)

Ante la especulación y absurdos  ERA, ZOE, Sasíl y Ángel siguen en la disputa.

Los chiapanecos vivimos al menos 24 horas de especulación, turbación y hasta desorientación ante el cumulo de disparates, desatinos y absurdos, y ya no se diga despropósitos de tratar de liquidar al adversario político, que muchas veces proviene de los mismos militantes, en este caso de MORENA, que buscan con ansias que le vaya bien a su candidato o aspirante para gobernador de Chiapas.

Primero llego la noticia del Senador Eduardo Ramírez Aguilar, que no solamente hace historia en el Senado de la República de ser el primer personaje político nacional que ocupa los cargos de la Presidencia de la Mesa Directiva y ahora la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, además de la Coordinación de MORENA en la Cámara Alta, lo que obligó a muchos que este movimiento de ajedrez político dejaba afuera al senador nacido en Comitán. Muchos armaron “sueños guajiros” y hasta confeccionaron contenidos y hasta contextos totalmente inventados, en las redes sociales de que Ramírez Aguilar ya estaba políticamente muerto para su aspiración a la gubernatura, lo que evidentemente es totalmente falso, por el contrario, le da mayor cobertura de negociación tanto a Monreal como a Eduardo Ramírez, porque se esta inundando esta 4T de acuerdos y pactos políticos con tal de que no se rompa la unidad nacional de MORENA.

 A eso ya la apostó el presidente López Obrador. Inclusive la agencia periodística de LATINUS, la que ha hecho famosa el periodista Carlos Loret de Mola, dijo textualmente es un mensaje “La elección de Eduardo Ramírez, se dio cuando las encuestas internas de MORENA lo colocan como el aspirante mejor colocado para la gubernatura de Chiapas, confiaron legisladores a Latinus. Las elecciones en esa entidad se llevarán a cabo en el 2024, de manera paralela a los comicios presidenciales”.  Aunque algunos no les vaya a gustar, pero siempre se ha sabido de la alta simpatía que tiene ERA dentro de las encuestas que por cierto maneja MORENA nacional, y que son las que ve López Obrador.

Lo mismo ocurrió con el director nacional del IMSS, Zoe Robledo Aburto, que después que salió de un encuentro en Palacio Nacional, con López Obrador, al abordarlo la prensa nacional, muchos notaron que había salido cabizbajo y eso bastó para que también se confeccionaran contenidos en redes sociales, de que ya le habían dado palo para la gubernatura y que le habían instruido que se quedara como director del IMSS todo el sexenio, por lo que lo alejaba de la gubernatura. Se crearon mucha informaciones desorientadoras y desconcertantes que a muchos les gusta crear para después enviarla al mundo del internet. Lo cierto es que a las 24 horas,  Zoe Robledo desde su vehículo lanzó la señal  de que sigue firme para la gubernatura y  su rumbo es “El porvenir de Chiapas”,  Obviamente que levantó animo y fortaleza entre los seguidores de Robledo Aburto, porque más de  alguno tuvo que ir a parar al hospital porque se le subió la presión. Lo cierto es que aye por la tarde las caras y rictus de los “Robleditas” era  otra.

Lo cierto es que la lucha sigue igual y definitivamente vendrán otras señales, porque también hubo soñadores y románticos políticos que sacaron a Ramírez y a Robledo de la jugada advirtiendo que ya no tenían posibilidades, y que la próxima candidata de MORENA para Chiapas era la senadora Sasíl de León.  O sea, desbancaron los románticos a ERA y ZRA y subieron por la equidad de género a Sasíl de León, que tampoco se le puede restar la “oportunidad de oro” para que se convierta en la primera mujer gobernadora de Chiapas. Fueron los tres nombres de Chiapanecos Ramírez, Robledo y De León, los que más sonaron en MORENA, en esa lucha frenética que hay rumbo al 2024, para la búsqueda de la gubernatura de Chiapas.

Prácticamente hasta ahora las cosas siguen igual, y todo parece indicar que se llegará hasta una encuesta oficial y probablemente otras con la figura de “encuesta espejo”, que decidirá quien será el elegido en MORENA para Chiapas y otra vez aparecen Era, ZOE y Sasíl con el agregado del producto marca Chiapas, Ángel Torres Culebro, que también tiene sus potenciales políticos y su padrino como es el candidato Presidencial Adán Augusto López Hernández. ERA lo empuja Ricardo Monreal que se ha revelado lo que siempre dijimos, un gran político mexicano de enormes capacidades, Zoe Robledo lo empuja López Obrador y Sasíl de León, que esta fuerte por Manuel Velasco Coello, que hoy con es juventud también lo proyecta para convertirse en un político de altos vuelos nacionales.

En política todo puede pasar, es la ciencia por naturaleza de las proximidades, no es ciencia exacta, y al menos en MORENA, estos cuatro jinetes del hándicap-Chiapas  son de los que mas se hablan en la aldea chiapaneca. En Chiapas con los reacomodos, todo cambio, para que todo siga igual.

 Se apuntala Velasco Coello como un estratega en la 4T; otra vez los ataques en su contra.

Evidentemente no nos debemos de asustar que en este rejuego político haya este tipo de elaboraciones y creaciones perversas para desdibujar al adversario, por ejemplo, llama la atención otra vez, los golpes bajos en contra de Manuel Velasco Coello, que le vuelven a levantar falsas acusaciones con todo un historial inventivo, lo único que provoca este tipo de acciones inventadas es que Velasco Coello, vuelve a convertirse en un “ente político al final del sexenio”  otra vez más relevancia política y autoridad moral para sacar adelante acuerdos y pactos, y vaya que lleva mucha experiencia por delante, no hay que olvidar que fue Presidente del Consejo Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que fue el que llevo al en ese entonces Presidente electo a la Presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador a una reunión con los gobernador  de aquella época. Por eso esos golpes bajos muestra que Velasco Coello esta políticamente muy fuerte y consolidado en la 4T, ha sido un aliado estratégico de MORENA y de López Obrador, aunque algunos no lo aceptan.

 El Catrín Estrada. –  La figura de catrín del Auditor Superior de Chiapas (ASE), Uriel Estrada Martínez,  donde le comprueban su elegante  vestimenta, indumentaria,  y atuendos con ropa de marca, cinturones y zapatos también de marca, relojes,  cuyos costos se cuentan por miles y miles  de pesos, muestra   totalmente todo lo contrario  que pregona la cuarta trasformación del gobierno del Presidente López Obrador, Mas allá de las denuncias que se han hecho a lo largo de estos años respecto ha que hay confabulaciones y complicidades entre exalcaldes y alcaldes que buscan salir transparentes en sus gobiernos locales, y que hay hasta “agentes especiales” de la ASE, que recorren la entidad, y  que ofertan dejar limpia los Palacios municipales en Chiapas, no se había visto un funcionario estatal hecho todo un “Catrín chiapaneco” y bajo sospecha pública.

Quien tenga que gobernar próximamente Chiapas, forzosamente tendrá que husmear en la ASE de Chiapas, porque hay narrativas de corrupción que espantan y desmeritan a la 4T.  No se puede dejar que no se habrá una investigación del porque hay alcaldes que los ha denunciado el pueblo y salen limpios en sus cuentas, y en cambio friegan al que no se deja sobornar. El tiempo del Catrín llegara y júrelo usted que saldrán historias negras de confabulaciones. Ver para creer. El Catrín, Lotería.   

Entradas relacionadas